Biografía

Edith Rossetti

“Busco en la tierra los secretos del canto,

la urdimbre,

las historias del hombre y sus silencios.

Busco en la tierra el hueco en que mi canto sirva.

Despertar algún sueño en que siempre

haya un pueblo al lado mío.

Y en la madera

el calor de los fuegos antiguos,

el principio del camino que se anda

hasta encontrar el abrazo.

En la madera,

la lucha de los pobres

y el color que me envuelve,

cuando canto”

 

* * *

Pienso el destino del canto como un todo.

Memorias, historias, esperanzas, leyendas, relatos, crónicas de la vida en diferentes

tiempos y lugares.

He nacido en uno de esos sitios, pero soy, de todos los sitios de mi mundo

argentino. Y quizá más allá, quién lo sabe.

 

Mi tierra toda es un latido que me reclamará siempre.

 

Yo le ofrezco mi voz, mi palabra, y el compromiso de contar cantando.

 

Es por ello que la palabra es mi guardiana, es una sombra iluminada que me empuja

al incierto rumbo de las voces que buscan el viento como destino.

 

Hacia allí voy también con mis canciones, a buscar ese momento único en que el

poeta, mi voz y quien la escucha generan el encuentro sensible, ese que inaugure

nuevas memorias, y otra vez entonces haga la maravilla.

 

Allí voy, soy tierra y madera.

Soy viento.

En fin, una cantora.

Nacida en Lanús, provincia de Buenos Aires. Creció con la influencia de una familia en la cual la música siempre estuvo presente. Su padre, cantor de tangos… su abuelo violinista…

 

Estudió piano desde muy pequeña. Ya adolescente, comenzó sus estudios de Técnica Vocal con diferentes maestros: Juan Manuel Miró, Marta Cocozzella, Melania Pérez, Susana Naidich, Soledad Sacheri, Elisa Viladesau y actualmente con Africa De Retes. Completò su formación en EMPA (Escuela de Mùsica Popular de

Avellaneda) y en la Universidad de Buenos Aires, Carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología.

 

Compartiò actuaciones con destacados artistas: Melania Pérez, Hamlet Lima Quintana, Raly Barrionuevo, Nacha Roldán, Bicho Díaz, Dúo Coplanacu, Alfonso Nassif, Daniel Vedia, Juan Carlos Carabajal, Casiana Torres, Tarco Trìo, Ruben Segovia, Carlos Di Fulvio, Angela Irene, Delfor Sombra, Roberto Yacomuzzi, Lalo Molina, Trìo Aura, entre otros.

 

“Allpa-Kaspi (Tierra y Madera)”, su primer trabajo solista, la muestra como una intérprete curiosa que trabaja para entregar lo mejor de su arte, cuidadosa del repertorio de raíz tradicional de los temas que interpreta. Este disco fue presentado en Enero de 2005 en el Auditorio Mayor de Radio Nacional Folklórica, y transmitido por todas sus repetidoras en directo a todo el país a través de la FM 98.7. Su presentación oficial ocurrió en el Teatro Verdi de Buenos Aires, en el marco de la Peña La Baguala, al abrigo de una sala colmada con más de 500 personas que desbordaron la capacidad del teatro. 

Ha recibido el elogio de la crítica especializada radial y gráfica: Diario La Nación, Diario Página 12, Diario Popular, Diario El Liberal (Sgo. Del Estero), Notiexpress (Sgo. Del Estero), Nuevo Diario (Sgo. Del Estero), Folklore Club, y diferentes programas de RNA Folklórica en la voz de sus conductores: Miguel Angel Gutiérrez, Jorge Puerta, Juan Cruz Guillén, Guillermo Chávez, José Palomino Cortés, Beto Solas, Blanca Rébori. Así como en diferentes medios de La Pampa, Tierra del Fuego, Sta. Fé, Córdoba, Río Negro, etc.

 

En Marzo de 2007 grabó “Zamba del Laurel”, tema final de la película “Ramón Carrillo, el médico del pueblo” dirigida por Enrique Pavón Pereyra hijo. 

 

En 2008 graba “Al pie del viento”. Este segundo trabajo, basado en la leyenda del viento (El canto del viento, Atahualpa Yupanqui), fue presentado a la prensa el 12 de Mayo de 2008 en el Velma Café de Buenos Aires.

 

Durante 2009, se presentó por primera vez en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina durante el Festival Nacional de Cosquín, en el marco del espectáculo “La Pampa es un viejo mar”, homenajeando al cancionero de La Pampa junto a prestigiosos artistas de la provincia: Delfor Sombra, Roberto Yacomuzzi, Lalo Molina, Marcela Eijo, Oscar Garcìa, Camilo Camiletti entre otros. De regreso en Buenos Aires, desarrolló un destacado ciclo en el Velma Café de esta Capital, que fue recibido por la prensa como un evento de singulares y poco usuales características… Cuatro jueves con repertorios diferentes, un recorrido por su trayectoria y músicos invitados de la talla de Melania Perez, Angela Irene, Bruno Arias, José Ceña, Libresur, Patricia Lamberti y el Ballet Nehuen.

 

Comenzando 2010, participa nuevamente en el Festival de Cosquín, en su 50 aniversario, y realiza actuaciones en la Peña del Duo Coplanacu y de Los Carabajal.

 

En 2012 presenta su tercer disco “Cuando me cantes”, con la dirección de Popi Spatocco que cuenta entre los artistas invitados a Carlos Di Fulvio, Alfredo Abalos, José Luis Aguirre y Rafael Amor, tambièn presentado en Velma Café de Bs As.

 

Actualmente, se encuentra abocada a la ediciòn de su cuarto disco “Edith Rossetti canta a Edgar Morisoli”, que recorre la obra del prestigioso Escritor pampeano y que serà presentado durante 2014. Este trabajo cuenta con la presencia de Delfor Sombra como invitado y del mismo Edgar Morisoli con Arreglos de Popi Spatocco y Leonel Iglesias y Direcciòn Musical de Popi Spatocco.

Edith Rossetti

“Viento de mi tierra,

Viento legendario

Nido del canto

Yo era muy niña cuando los paisanos

me revelaron tu leyenda,

Tu destino,

Tu mensaje infinito

Y cuando pude andar, salí al camino

A juntar hilachitas de cantares…

Con el solo linaje de mi sangre mestiza

Y una guitarra que me acercó la vida

Y hasta aquí he llegado, Viento amigo

Siempre fiel a tu leyenda y a tu destino

SIEMPRE!...”

 

(fragmento de SIEMPRE, Atahualpa Yupanqui)

 

* * *

Edith Rossetti

© 2016  Todos los derechos reservados. 

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • YouTube App Icon
Andar el Sur - Edith Rossetti
00:00 / 00:00
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now